Los apasionados asistentes a los partidos terminan de beber un cerveza, una pancarta con la leyenda “Geaux Tigers” ondea una brisa poco común en el calor de Luisiana, estudiantes universitarios entusiasmados comienzan a llenar las gradas y más de una docena de iPad Pros están en el campo: es día de partido en Baton Rouge.
Si bien la juerga previa al partido y la cocina cajún son tradiciones en el Tiger Stadium, el iPad en las laterales es completamente nuevo: en abril de 2024, la NCAA aprobó una regla que permite a los equipos de fútbol universitario tener hasta 18 tabletas activas a mano para usar en las laterales, en la cabina de entrenamiento y en el vestuario durante los juegos. Aprovechando esta nueva regla, tres conferencias (ACC, SEC y Big Ten) eligieron el iPad para sus necesidades del día del partido, incluido el video del juego grabado y la zona de anotación, así como cualquier transmisión.
Durante los juegos de la NFL, los equipos solo tienen acceso a imágenes fijas en lugar de videos. Afortunadamente, las nuevas tecnologías del iPad Pro mantienen la calidad de la imagen y el contraste mientras dispersa la luz ambiental para reducir el reflejo, lo que proporciona una solución muy adecuada para ver videos al aire libre.

Aucoin, a quien se ha apodado “el padrino de los coordinadores de video de la SEC” y que se convirtió en miembro del Salón de la Fama de Cine y Video Deportivo de la Asociación de Video Deportivo Universitario en 2022, ha tenido un asiento en primera fila para ver la evolución de la tecnología en el fútbol universitario. Recuerda que cuando comenzó a trabajar para LSU en 1997, una de las asistentes administrativas de la oficina de fútbol todavía tenía una máquina de escribir en su escritorio. Hoy, supervisa un sofisticado sistema para el día del juego que combina el iPad con el software deportivo para entregar el video a las manos de los entrenadores en cuestión de segundos después de que finalice una jugada.
Catapult, una empresa de análisis del rendimiento deportivo, es el proveedor de software para todos los equipos de la SEC. Así es como se produce el video durante el juego: cada equipo tiene sus propios camarógrafos independientes que filman la zona de anotación y la línea lateral, y también tienen acceso a la transmisión. Luego, cada equipo tiene un miembro del personal que registra el juego, lo que significa que etiqueta las jugadas con detalles, como la posición, la distancia, la ofensiva, la defensa, la fase del juego de patadas y las carreras o pases, que luego se pueden usar para el análisis.
“Mientras etiquetan, nosotros estamos en segundo plano cortando los clips de video, sincronizándolos y enviando los paquetes de video a iPads que están tanto en el palco de prensa de los entrenadores como en las líneas laterales”, dice Matt Bairos, director de productos de Catapult.
La ACC y la Big Ten trabajan con una empresa de software llamada DVSport para el video durante el juego. En estas conferencias, un técnico de repetición central registra el juego y el equipo local graba los ángulos de la línea lateral y la zona de anotación.
“El trabajo de DVSport con Apple es un gran ejemplo de cómo el software y el hardware nuevos trabajan juntos para ofrecer soluciones que cambian el juego”, afirma Brian Lowe, presidente y director ejecutivo de DVSport. “La equidad, la velocidad y la alta visibilidad son componentes fundamentales de la solución, y los últimos iPad Pro y iPad Air de Apple realmente se destacan por brindar una experiencia de usuario final simple y elegante”.
Es fácil de usar y tiene una interfaz familiar: no hay curva de aprendizaje. Podemos poner un iPad con nuestro software en manos de los entrenadores y serán autosuficientes.
Billy Glasscock, gerente general de Ole Miss, señala que el Apple Pencil Pro es una ventaja adicional de usar el iPad. “Si alguna vez intentamos instalar una jugada basada en una apariencia en el juego, la aplicación Catapult tiene una función de pizarra que podemos usar para dibujar con el Apple Pencil Pro o con la punta de los dedos. También existe la posibilidad de dibujar sobre el videoclip”, dice.
Los jugadores y el cuerpo técnico de Cal revisan las imágenes del iPad en la línea lateral durante un partido de fútbol.

Mirabal encontró que el iPad era especialmente útil durante un emocionante enfrentamiento en octubre contra Cal, cuando los Hurricanes se recuperaron de una desventaja de 25 puntos para ganar por uno. “En la sexta jugada del juego, permitimos una captura. Entonces, después de la serie, pude mostrarle a la línea ofensiva: ‘Ven, esto es lo que nos atrapó’”, dice. “‘Cuando volvamos a tener esta apariencia, así es como debemos abordar la situación’. Y más tarde en el juego, trajeron exactamente la misma apariencia de blitz y ¡boom! Así que es muy, muy útil”.
Para Aucoin, hay otra capa para presenciar el impacto que el iPad está teniendo en la línea de banda. Su padre, Erby Aucoin, quien se convirtió en el primer director de cine a tiempo completo de la NFL cuando los New Orleans Saints lo contrataron en 1967, esencialmente fue pionero en la práctica de las revisiones durante el juego cuando inventó un sistema de tomar fotografías Polaroid desde la cabina del entrenador y luego deslizarlas por un cable hasta la línea de banda para su revisión.
“Pasamos de las cámaras Polaroid a las impresoras térmicas… y ahora hemos evolucionado a los iPads con video completo durante el juego”, dice Aucoin. “Y sabes, mi padre fue el primero en hacer eso hace muchos años. Así que es una especie de momento de orgullo para mí poder ver la evolución de todo esto”.
